Fuente: Comenzana, 2011
El mundo en el que vivimos actualmente es muy distinto de aquel en el que los profesores crecimos y nos formamos. El entorno digital que prevalece en cada una de las actividades que realizamos nos obliga a plantear el trabajo docente alrededor del desarrollo de una inteligencia tecnológica, tanto para los alumnos como para los docentes, misma que permita generar y seleccionar nuevos contenidos, descubrir nuevas fuentes de estudio, comunicar al exterior dudas e ideas, trabajar en equipo a través de la red; entre otros.
El estudio que realizaron Velásquez y Paladines en torno a los hábitos de uso y consumo de medios de los estudiantes ecuatorianos, como bien mencionan ellas, no dista mucho de los resultados que experimentan los jóvenes de otras sociedades latinoamericanas y mundiales, en donde este grupo considerado como “nativos digitales” ha dejado de consumir en forma tradicional los medios como la prensa, radio y televisión para consumir la información que encuentran en Internet (Velásquez y Paladines, 2011).
Las principales actividades que realizan los jóvenes hispanoamericanos en la web, tienen que ver con la participación en redes sociales, chatear y descargar música. Bajo este contexto podemos preguntarnos si los jóvenes están lo suficientemente preparados para aplicar las habilidades digitales que tienen en beneficio de su desarrollo académico;
¿saben utilizar herramientas para buscar, identificar, organizar y analizar datos?
¿Descargan aplicaciones que utilizan en el desarrollo de actividades y proyectos académicos?
¿Adaptan aplicaciones para un uso personal?
¿Participan y/o crean redes de estudio?
Sobre estos aspectos, diversos autores y asociaciones han abierto una discusión académica vinculada a la formación que deben recibir los alumnos que incluya el desarrollo de una inteligencia tecnológica que beneficie el desarrollo personal y profesional de los estudiantes.
La inteligencia tecnológica no la debemos de ver solamente para atender un problema de brecha digital, sino también una brecha educativa donde los profesores tenemos una gran responsabilidad y compromiso (Lariza, 2013).
Reflexiones
¿Consideras que existe un mínimo de habilidades digitales que deba
poseer el docente, para impulsar el desarrollo de las mismas entre sus
alumnos?
Como se ha venido planteando en otras actividades, las habilidades o competencias que deben poseer los docentes tiene que ver con el entorno en el que se desarrolla, la exigencia de las misma comunidad de aprendizaje y las metas y objetivos de la Institución.
El desarrollo de sus habilidades tendrá que desarrollarse en forma contínua, que le permita permanencia en la misma comunidad.
Es por ello, que la Institución ha impulsado programas intensivos de capacitación completamente gratis en el centro CRAI (Centro de recursos para el aprendizaje y la investigación) que permita al docente el aprendizaje y desarrollo de nuevas habilidades en base a sus necesidades que le permita mantenerse a la vanguardia y sobretodo en un estatus activo de compromiso hacia y para la comunidad.
Las herramientas de aprendizaje que utiliza la Institución como herramienta o intrumento de apoyo, es la que conocemos como blackboard http://blackboard.cetys.mx portal en donde todo académico y alumno encuentra cursos, videos, tutoriales, guías y recursos de información validadados que garantizan su aprendizaje.
Las herramientas de aprendizaje que utiliza la Institución como herramienta o intrumento de apoyo, es la que conocemos como blackboard http://blackboard.cetys.mx portal en donde todo académico y alumno encuentra cursos, videos, tutoriales, guías y recursos de información validadados que garantizan su aprendizaje.
Referencias
Cormenzana, C. F. (2011). Competencias digitales básicas. Tic y Tic. Recuperado de http://nanotice.blogspot.mx/2011/01/competencias-digitales-basicas.html
Lariza, E. (2013). Habilidades digitales necesarias en la educación. Tecnologías de información y comunicación en la educación. Recuperado de https://class.coursera.org/ticyeducacion-002/wiki/view?page=semana4
Velásquez, A. y Paladines, F. (2011). Uso de otras formas de
comunicación. Consumo de medios en los estudiantes universitarios.
Análisis de Internet y teléfono móvil -caso UTPL. Revista Razón y Palabra, 77. Recuperado en mayo de 2013 http://www.razonypalabra.org.mx/varia/77%205a%20parte/74_VelasquezPaladines_V77.pdf